Entrevista

Entrevista a Ix! en Artesaum.

Ix! Responde.

Quien es Ix?

Mi nombre es Rocío del Pilar y tengo 25 vueltas al sol! Nací en Buenos Aires y hoy vivo en una de las más lindas playas del Uruguay. En Enero de 2009 decidí por fin ponerle nombre a los tejidos que nacen cada invierno desde mi adolescencia: Ix!

Desde Febrero estoy diseñando, tejiendo y confeccionandolas ropas que componen la colección Ix! Otoño-Invierno 2009. Esta colección está inspirada en distintos lugares y experiencias personales a través de diversas travesías por el mundo, encuentros con seres extraordinarios y el recorrido del camino más sutil.

Vivir en la naturaleza y de lo que Ella me  brinda, me obliga respetar su movimiento y cohexistir con cada uno de sus elementos. Por ello es que absolutamente todo lo que compone Ix!, desde la materia prima, la mano de obra, hasta el producto final, es 100% natural! 

¿Cuándo empezaste a producir este tipo de artesanía?

Desde pequeña siempre me ví atraída por la creatividad. Mi abuela con sus costuras, tejidos y bordados, y mi abuelo con su artesanía nata, fueron quienes cultivaron mi relación con las manualidades. Observandolos simplemente, y en el intento de imitar sus creaciones, fue creciendo mi forma de ver el mundo a través de lo artesanal.

Ya cuando de grande tuve que salir al mundo, y todo lo que esto involucra (los horarios, las oficinas, el cemento, las máquinas, etc), me dí cuenta que esa velocidad no era compatible conmigo. Por eso empecé a viajar, y a conocer distintos lugares, y gente, y tuve que autosustentarme con lo que mejor sabía utilizar: mi creatividad.

Desde entonces el tejido (entre otras actividades) no sólo alimenta la expresión de mí misma, sino también una formade autosustentarme y de relaciornarme con el mundo desde un lugar mas auténtico.

¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en tu artesanía?

Me gusta mucho la lana, de hecho me encanta! Por eso en Ix! utilizo como base lana de oveja 100% natural. Tambien tengo algunas prendas en alpaca natural. La lana es proveniente de Isla Mala, un pueblito de las afueras de la ciudad de Florida, Uruguay.

Se trabaja de forma artesanal, su esquilado, hilado y lavado. Y en los casos de teñido, se usan hierbas y maderas orgánicas.

También tienen su protagonismo todos los detalles en madera de algunas de las prendas. Esta madera es raíz de coronilla y es trabajada por el artesano Pedro Ferrizo.

¿Tu color preferido?

Mmm, es difícil definirlo, todos los colores tienen su encanto! Pero supongo que los colores orgánicos son los que más me gustan ahora.

¿Crees que el producto que desarrollas te permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?

Por supuesto! Trabajar con materiales naturales siempre me permite jugar de distintas formas cada vez. Ninguna lana es igual a la otra, ningun hilado, ni teñido son iguales, ya que dependen de la época en que se trabaja cada uno. No busco adaptar el material a mi creación sino amalgamarme con lo que se presente.

¿Crees positivo el que otras personas compartan diseños y que sean trabajados artesanalmente en diferentes formatos y materiales?

Claro! considero que es escencial generar y promover una nueva conciencia de trabajo y de consumo, de revalorizar los objetos y su origen.

¿Qué opinas de la posibilidad que te da Artesanum.com de mostrar gratuitamente tus artesanías por todo el mundo a través de Internet?

Excelente! se precisan espacios donde la gente pueda acceder a este mercado alternativo, ya que muchas veces es muy difícil encontrar lugares donde exponer, o el acceso a éstos.

¿Dirías que tus artesanías son elaboradas respetando el medio ambiente?

Todavía quedan dudas?!

Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificaran tus artesanías.

Noto que cada persona que lleva una prenda Ix! considera todo el amor y la dedicación que contiene cada uno de los procesos que componen cada pieza. Por eso creo que todos se identifican con estas ropas, y que cualquiera puede vestir un Ix!

    • Vickynga
    • 3 de junio de 2009

    Arriba las mujeres emprendedoras!!!! con iniciativa propia y ganas de compartir con otros/as lo que hacen!!!
    Felicitaciones amiga!!!!
    Un abrazo grande

    • mery
    • 2 de agosto de 2009

    la magia existe.!!!
    esa!!!ro!!!, asi se hace. lo mejor.
    vamo arriba!!

    • nora
    • 30 de agosto de 2009

    Es un orgullo tenerte como hija. Todo lo que creas es de una gran intensidad. Son tu reflejo. Un gran beso.

  1. Que admirable! veo en ti algo a seguir, pues hago carteras en cuero, pero me «falta tiempo» por ptras actividades. lo de ustedes es formidable y me encanta el encare salú!

    • silvina
    • 19 de julio de 2010

    quisiera saber cuales son las medidas pasame el telefono que te llamo gracias

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario